Contraseña segura y fácil de recordar

contraseña seguraSe ha extendido el uso necesario de sistema de identificación para acceder a contenidos privados o para identificarnos en diferentes plataformas web, aplicaciones, correo electrónico, DNI-e, ordenadores, Aparatos móviles, y un largo etcétera…

No existe una contraseña 100% segura, pero se dice que una contraseña es fuerte cuando el tiempo que se requiere para descifrarla, es superior al tiempo que tiene alguien para intentar descifrarla.

Hoy te vamos a enseñar como puedes crear una contraseña con un nivel de seguridad muy alto o fuerte y que te resulte muy sencilla de recordar. Pero antes te vamos a explicar el porqué hay contraseñas más seguras que otras.

Todos hemos visto en las películas al “malo” utilizando programas para descubrir la contraseña para acceder a un recinto, o para desbloquear un ordenador y obtener información sensible o clasificada, todo esto se puede realizar gracias a programitas que generan contraseñas aleatorias. Suelen haber diferentes métodos para la generación y obtención de contraseñas.

  • Fuerza bruta: El más común que todos pensaríamos es empezar por la letra a, luego la b, la c… y así sucesivamente has encontrar la contraseña. Este método es muy lento y costoso de realizar.
  • Diccionario: Otro método que han encontrado los ladrones de contraseñas es que habitualmente utilizamos palabras del diccionario como contraseña, por lo que, las pruebas que realizan es introducir esas palabras en la contraseña, ahorrando infinidad de tiempo probando secuencias de letras y números no existentes en el diccionario
  • Predecible: El tercer método ya requiere de conocimiento de la persona que ha creado la contraseña y se intenta utilizar datos de dicha persona, como puede ser la ciudad donde vive, el nombre de la pareja, la fecha de nacimiento, el nombre de la mascota, etc…

¿Que es una contraseña fuerte o segura?

Para que una contraseña sea segura debe tener estas características:

  1. Longitud de la contraseña de un mínimo de 8 caracteres.
  2. Contener letras mayúsculas y minúsculas.
  3. Contener números.
  4. Contener caracteres no estándares.

¿Como genero una contraseña segura?

Para generar una contraseña segura es muy sencillo ya que existen infinidad de programas o aplicaciones web que te generan de forma aleatoria una contraseña cumpliendo las características explicadas. Pero el problema de estas contraseñas es que son muy difíciles de recordar. ¿Alguien es capaz de recordar 1a#jLñ-! ? Seguro que no…

¿Como genero una contraseña segura y fácil de recordar?

Lo primero de todo es encontrar una palabra, frase o dato que te sea muy sencillo de recordar. Nosotros vamos a trabajar con la siguiente:

Consignalia es la mejor empresa del mundo.

Empezamos la transformación para convertir esta frase en una contraseña segura.

  1. Cogemos la primera letra de cada palabra. Celmedm
  2. Cambiamos las e por 3. C3lm3dm
  3. Los caracteres impares van a ser mayúsculas. C3Lm3dM
  4. Añadimos exclamación al final. ¡C3Lm3dM!
  5. Separamos los primeros 5 caracteres de los otros 4 con una , para tener una longitud de 10. ¡C3Lm,3dM!

Con esto hemos conseguido una contraseña segura y fácilmente recordable, puedes comprobarlo con la herramienta passwordmeter. Ahora ¿prueba tu contraseña a ver que tal segura es?

Por cierto la contraseña que acabamos de generar NO la utilizamos en ninguno de nuestros sistemas, ha sido generada SOLO para este tutorial.