Marketing viral, estrategia o necesidad

El sueño de todo publicista es generar una campaña de Marketing que sea viral, ¿Qué significa esto? Es generar un anuncio publicitario que traspase todas las fronteras de audiencia o alcance estimado dado el medio en el que se difunde. Y entra en acción el ser humano que empieza a hacer de difusor de la campaña publicitaria, compartiendo con toda su red social dicho anuncio.

¿Porqué se habla tanto ahora con el auge de las redes sociales? Es bien sencillo, antes de la existencia de estas herramientas sociales, los medios de difusión eran físicos, como podemos recordar, el famoso anuncio de hola soy Edu, feliz Navidad de 1999 lanzado por la compañía Airtel (Actualmente Vodafone). Ese año todas las personas felicitamos las fiestas emulando este anuncio. Con el uso de las redes sociales hemos encontrado otro canal para compartir con nuestros amigos los anuncios o imágenes publicitarias que nos gustan, nos divierten o nos emocionan. Además es tan sencillo que en pocos segundos podemos llegar a todo el planeta. De ahí que se hable tanto en la actualidad.

¿ Cómo crear una campaña publicitaria que sea viral? No existe una fórmula mágica que puedas aplicar para que tu campaña se convierta en viral, pero si que existen ciertos patrones que se repiten en todas las campañas que se han hecho virales y son:

  • Que explique una historia, un gesto cotidiano, o una hazaña.
  • Que sea divertida, graciosa, cómica.
  • Que sea algo novedoso, que no se pueda asociar a otra vista anteriormente.
  • Que rompa alguna de las reglas o patrones de la sociedad.
  • Que sea fácil de explicar o resumir.

Aquí os dejamos varios ejemplos de las campañas más virales de nuestro país.