El impacto de Chrome 42 y su problemática con JAVA

chrome42-bloquea-javaEstamos muy acostumbrados a que nos aparezca un mensaje de que nuestro navegador utiliza JAVA, pero no sabemos muy bien que hace ni porqué. Pues bien a partir de ahora sabremos diferenciar que páginas utilizan JAVA de las que no. El motivo es que Google ha publicado una nueva versión de su navegador Chrome (versión 42). Esta revisión bloquea el uso de JAVA ( entre otras )  en el navegador, ya que utiliza el antiguo y obsoleto protocolo NPAPI que tiene muchos fallos de seguridad. A partir de ahora solo permite el uso de extensiones que utilicen el protocolo PPAPI desarrollado por Adobe Flash.

¿En que me afecta a mi este hecho?

Si estás acostumbrado a trabajar con este navegador para realizar acciones con firmas digitales, es muy posible que las páginas web a las que accedes, como AEAT  (Agencia Estatal de Administración Tributaria)  o la más recientemente creada FACe  (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas) dispongan del cliente @FIRMA que está basado en JAVA. Chrome impide el uso, por lo que no puedes realizar la autentificación en el sitio web y como consecuencia el uso del mismo.

¿Como puedo solucionar este problema?

La mejor solución es utilizar este tipo de páginas con otro navegador ya sea Internet Explorer de Microsoft o Firefox de Mozilla. Otra opción es no actualizar el navegador Chrome y trabajar con la versión anterior, asumiendo los riesgos que conlleva el disponer de un navegador NO actualizado.