Que CMS escoger para mi página web

Hace unos años las páginas web se creaban mediante código propio desde cero. Pero se detectó que habían muchas páginas web que eran muy similares en funcionamiento, y disposición del contenido. Por lo que se fueron creando estructura de código reutilizables para gestionar contenido. Existen 2 tipos de gestores de contenido bien diferenciados, los Sistemas gratuitos o OpenSource y los sistemas de pago o de Licencias.

Nosotros nos vamos a centrar en la categoría de CMS Gratuitos, que son los utilizados por la mayoría de páginas web.

Como Opensource tenemos infinidad de alternativas pero las más populares son Drupal, WordPress y Joomla.  Estos estás desarrollados básicamente por comunidades de usuarios que ponen al servicio común sus propios desarrollos para que el resto de usuarios de la comunidad puedan utilizarlos. Vamos a analizar estos 3 grandes gestores de contenidos y explicaremos sus diferencias básicas:

WORDPRESS

Originariamente era un gestor de contenido enfocado a la creación de Blogs, pero gracias a la posibilidad de instalación de Plugins se ha convertido en el gestor de páginas web más utilizado por su facilidad de uso y su rápida personalización. Está desarrollado bajo la tecnología PHP y el motor de base de datos es MySQL.

Cuenta con las siguientes ventajas, es muy fácil de instalar, su comprensión y aprendizaje es muy rápido y simple. Además la instalación de Plugins se puede realizar desde el propio panel de administración, por lo que no son necesarios conocimientos técnicos.

DRUPAL

Esta herramienta está enfocada para gestiones de comunidades de usuarios, portales de internet, y páginas web donde se priorice la gestión de usuarios con permisos y roles, ya que tiene muy bien estructurado todo el sistema de permisos de usuario. Además es muy escalable en cuanto a módulos.

Esto hace que sea la herramienta más compleja de utilizar de las 3 ya que su grado de adaptación y personalización es tan grande que requiere muchas veces de conocimientos informáticos para su correcto diseño y configuración. Esto le da gran ventaja para crear y adaptar el contenido y añadir más funcionalidades a nuestra página web.

Dispone de gran cantidad de Módulos gratuitos para su instalación que añaden muchas funcionalidades extras.

JOOMLA

Esta herramienta está a mitad de camino entre la simpleza de WordPress y la complejidad de Drupal. Te permite tener páginas web muy elaboradas y con grandes funcionalidades añadiendo pocas extensiones. Pero requiere muchas veces de ciertos conocimientos informáticos para su correcta personalización.

Esto hace que en un principio fuera el gestor de contenidos más utilizado, pero poco a poco ha ido perdiendo popularidad entre los usuarios, Tal y como demuestra el siguiente gráfico extraído de Google Trends.

drupaljoomlawordpressgoogletrends