Las TIC en los planes de empresa

2A finales de los años 60, era impensable emprender una nueva actividad económica sin contar como soporte administrativo de una máquina de escribir, y así fue hasta mediados de los 90 donde la aparición de la microinformática desterró en la practica el uso de lo que entonces se denominaba ofimática en las oficinas de las empresas.

Sin embargo no se introduce con fuerza la informática en las empresas hasta la década del 2000 con la aparición de programas estándar de apoyo a las tareas administrativas de las empresas.

En nuestros días además de la posibilidad real de que cualquier emprendedor decida llevar personalmente en su lugar de trabajo, todo lo concerniente a la contabilidad u otros menesteres informáticos en la empresa, se hace absolutamente imprescindible el complementar estas tareas con lo que lo que conocemos como TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Las TIC suponen la palanca para aumentar la competitividad, proporcionando un crecimiento sostenible en producción. Es por ello que es un aspecto fundamental a la hora de diseñar nuestro plan de emplresa.

Cuando un emprendedor confecciona su plan de empresa de la actividad que quiere desarrollar, entre sus presupuestos de necesidades de inversión, contempla la inversión en el capitulo de TIC. Dentro de este capítulo y según las necesidades del plan de empresa se pueden encontrar las siguientes necesidades:

  • Diseño de una página web.
  • Explotación de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram, etc…
  • Software de gestión integral de información (ERP).

Estos aspectos son fundamentales y claves en el éxito o fracaso de su plan de empresa, ya que suponen el escaparate on-line del negocio y las herramientas de gestión internas para desarrollar el negocio. Por tanto es importante prestar atención y contar con los mejores profesionales y expertos para esta cometida. Ahí es donde radica nuestra generación de valor en un plan de empresa.